HISTORIA

Corría el año 1.926 cuando el  Marqués de Viana  (José de Saavedra) invito al Rey Alfonso XIII a hospedarse en su Palacio de Garciez , y así poder conocer sus  campos de olivar, costumbres de las gentes del lugar e  inaugurar un molino de aceituna que acababa de construir en su Cortijo de La Labor situado en el Paraje de La Laguna, entre el termino de Baeza y Mancha Real. El Marques  conmino al Rey a proteger el Aceite de Oliva, ya que era una época donde se adulteraba de manera desmedida.

El 15 de Enero tuvieron lugar una serie de actos donde participaron las gentes de Garciez  representando los trabajos de campo que se hacían en el olivar, para que el Rey, el Presidente de Consejo de Ministros, Gobernador de Sevilla, grandes terratenientes, etc. vieran la importancia que tenía el Aceite Puro. Después de permanecer toda una mañana estas personalidades en Garciez, se desplazaron al Cortijo La Labor propiedad del Marqués de Viana, donde se acababa de construir una nueva almazara llamada Hacienda La Laguna, para que fuese  inaugurada por el Rey. La Almazara estaba dotada con el mejor, más moderno y más eficaz sistema de extracción de Aceite de Oliva de la época. Este sistema de extracción había sido creado por Guillermo Quintanilla, uno de los mejores ingenieros agrícolas de aquella época. En el molino de La Laguna se les explicó a todos los asistentes el funcionamiento de este sistema tan moderno y eficaz.

Fue aquí, en esta visita del Rey Alfonso XIII a la provincia de Jaén, donde por primera vez se pide una regulación de la producción nacional y el aceite puro de oliva, puesto que en sector oleícola existía  una gran crisis degenerada porque era práctica habitual el adulterar el aceite de oliva, mezclando una pequeña parte de aceite de oliva con aceite de semillas traído de otros países

Tan sorprendido quedo sobre esta situación el Rey  que cinco meses después de su visita se publico un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministro, relativo al régimen de los aceites de oliva. Existe documentado con artículos de prensa y fotografías de la época, que en 1.926 en el pueblo de Garciez  y visita al molino de nuestro cortijo donde se pide una Ley que proteja la Producción Nacional del Aceite y el Puro Aceite.

Gracias a este importante evento que preparo el Marqués de Viana,  consiguió sensibilizar a todos los presentes sobre la importancia de proteger y luchar por el Aceite Puro de Oliva sin mezclas, el 8 de Junio de ese mismo año se publica el decreto, relativo al régimen de los aceites de oliva o comestibles.

Dada la importancia de toda esta documentación histórica decidimos que la que iba a ser nuestra  almazara llevase el nombre de Fábrica de Aceites  Cortijo La Labor y que nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra saliera a la luz con el nombre comercial de” HACIENDA LA LAGUNA”.

CORTIJO LA LABOR S.L.
Camino de la Laguna, s/n 23529 · Puente del Obispo · Baeza (JAÉN)
T.: 953 765 100 · info@haciendalalaguna.es
www.haciendalalaguna.es

Política de Cookies · Política de Privacidad